Practicas Profesionales

 Introducción a Prácticas Profesionales


Las prácticas profesionales se han convertido en una actividad académica donde los estudiante se vinculan con organizaciones, a partir de una materia y están acompañados por un profesor-tutor que les facilita su inserción laboral en el ámbito del emprendedurismo y la empleabilidad.




Cuando los estudiantes están en las empresas aplican los conocimientos que adquirieron durante su formación académica, ademas les ayuda a fortalecer las competencias de formación profesional.

Toda esta gestión de las practicas la realiza el en el centro tecnológico, y este se encarga de apoyar y vincular a las partes involucradas, el numero de horas para poder validarla. Por esta razón, recomendamos al estudiante acercare a su coordinación académica para conocer los detalles de gestión de su practica profesional. esta materia se acredita con una calificación numérica.




Procedimiento para la verificación de las condiciones de las organizaciones receptoras:

 Los Centros Tecnológicos podrán elaborar los procedimientos e instrumentos que utilizarán para verificar las condiciones de las organizaciones receptoras para la realización de las prácticas profesionales, tomando en consideración lo siguiente:

  • El procedimiento establecido debe estar documentado y autorizado por la dirección del centro.
  • El procedimiento será el referente para la realización de la inducción a los docentes que hagan las verificaciones en las organizaciones receptoras.
  • Los instrumentos de verificación de las condiciones deben diseñarse y aplicarse por especialidad.
  • Los informes de verificación son las evidencias para considerar la firma del Acuerdo de Colaboración.
  • Los estudiantes que al momento de sus prácticas tengan todos los módulos y asignaturas aprobadas son los candidatos que se ubicarán en las organizaciones receptoras.
  • Los Centros pueden definir el mecanismo para ubicar a los estudiantes en cada una de las organizaciones receptoras, cuidando de que este sea justo y transparente. En cualquier caso, la Sub Dirección Técnica del Centro autoriza la ubicación de los estudiantes, la cual se realiza utilizando el F02 – Guía de Prácticas Profesionales – Lista de Ubicación de Estudiantes.
  • El Departamento de Registro Académico remitirá el listado de estudiantes que estén matriculados y además hayan cumplido con lo descrito en la normativa, para realizar sus prácticas profesionales, a la Sub Dirección Técnica del Centro al menos 15 días antes de iniciar las prácticas a fin de coordinar con las organizaciones receptoras la cantidad de estudiantes a recibir por cada una de las especialidades de formación.
  • En todos los casos, el profesor-tutor apoya al estudiante, el jefe directo tendrá la responsabilidad de ayudar al estudiante a identificar y desarrollar las habilidades específicas que el mercado laboral actualmente le requiere.


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